Pido disculpas a Yariem, siempre que hablo de anime se me olvida que puedo estar ofendiendo a alguien, desde luego que no era mi intención y mucho menos con ella.
Me voy a explicar, igual mi opción no es justificable (y seguramente no os guste) pero quiero que entendáis lo que yo veo, y que en el fondo no se me va tanto la cabeza como para criticar una serie sólo porque sus protagonistas parezcan emos.
Cuando quiero conseguir un cómic no puedo, ¿por qué? Porque no hay mercado. Está sobresaturado de manga hasta las mangas, por decir algo. Y eso que aquí, no llega todo lo que se publica en Japón, llega lo que se supone que es mejor, lo que mejor se vende. Así que si tienes una editorial, publicarás lo más rentable, y si descubres una forma de llegar al gran público, manga, dejas a los grupos minoritarios sin su espacio.
Y esa es la frustración que yo siento. Cada vez que veo o leo algo japonés que se supone que es buenísimo, la hostia, a mí me decepciona porque ya he leído cosas mejores. Al mismo tiempo, hago culpable a "esa cosa" de no dejarme leer lo que me gusta.
No sé de quien es la culpa pero me amarga. ¿A quién se la cargo? ¿A las editoriales? ¿A los dibujantes japoneses? ¿A los personajes idiotas estereotipados, estilo Inoue, que ellos crean? ¿A su sociedad, o a la nuestra? Después de ésto: ¿Represor yo? No creo. Represores son los que impiden la difusión de la cultura. Yo he leído manga, he visto anime, los he criticado (dado mi opinión, no siempre me los cargo y casi siempre soy indulgente, o quizás no). Hay gente que lee manga, ve anime, y critica (en el sentido de "hablar mal de", y no lo digo por nadie de aquí, en serio) todos los cómics no manga, desde los superheróicos hasta los humorísticos, sin haberlos leído. Creo que no tengo las miras cerradas, intento convertir al cómic europeo a la gente (¡Lo reconozco! Soy un proselitista de mierda

), o que, al menos, no lean manga exclusivamente, porque (que coño!) se están perdiendo un montón de historias y se están cerrando a un mundo que les pertenece tanto como el manga.