Sad Hill
Septiembre 09, 2010, 19:15:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Frase del momento: << Eso es soberbia, o como quiera que dijese el señor ése de la biblia >> M. Pagano comunista.

Foro   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: TUTORIAL: Crear Junction Points manualmente en Windows XP (Puntos de unión)  (Leído 186 veces)
e1kio
SH Admin
Luchador de sumo

Desconectado Desconectado

« : Noviembre 18, 2009, 13:07:27 »

CREAR JUNCTION POINTS EN XP MANUALMENTE

Estaba yo tan feliz con mi Asus EeePC 901...
Instalé Windows XP en la partición flash de 4 GB. Para quien no lo sepa, es un disco duro sólido más rápido que el disco de 16 GB tradicional que trae tambien este pequeño cacharro.
El problema es que despues de instalar Office 2007 y alguna que otra utilidad, me quedé sin espacio en el disco C:

Para solucionarlo recurrí a los "Junction Points" (o puntos de unión). Si no sabéis lo que son, os dejo aquí el enlace traducido del artículo de la wikipedia: http://translate.google.e...s%26rlz%3D1B3GGGL_esES354

Básicamente un Junction Point es una carpeta en el disco duro (Por ejemplo C:\Mi_carpeta_corta) que realmente está almacenada en otra carpeta del mismo disco duro o de uno secundario (Por ejemplo D:\PROGRAMAS\CACHÉ\Mi_capeta_de_nombre_largo). Es como crear un acceso directo, pero de forma que los programas lo vean como un directorio normal y corriente.

Qué necesito?
- En principio basta con tener instalado Windows XP y que el disco duro esté en formato NTFS (lo habitual hoy en día, pero si quieres comprobarlo abre Mi PC (Ver Figura 1).

* figura1.PNG (69.17 KB. 572x577 - visto 22 veces.)

Como hacerlo?
Existen varias utilidades (por ejemplo el sencillo LinkD descargable desde la pagina de Microsoft) pero vamos a hacerlo a mano.

Comencemos por crear el directorio por el que queremos acceder. Por ejemplo, abrimos Mi PC, C: y creamos ahí la carpeta Dir_corto. (Fig. 2)

* figura2.PNG (86.06 KB. 800x570 - visto 23 veces.)

Ahora abrimos el bloc de notas y dentro copiamos estas dos líneas

Código:
[.ShellClassInfo]
CLSID2={0AFACED1-E828-11D1-9187-B532F1E9575D}

Pinchamos en Archivo/Guardar como y de nombre ponemos (incluyendo las comillas) "C:\Dir_corto\desktop.ini"
Esto guardará el archivo dentro de Dir_corto con la extensión .ini (si quieres comprobarlo, verás que su icono no es como el de un archivo de texto normal). (Fig 3)

* figura3.PNG (71.42 KB. 799x570 - visto 24 veces.)

Que hace esto? Le dice al sistema que busque el acceso directo llamado Target que lo llevará al directorio al que queremos enlazar. Asi que dentro de directorio corto hacemos ahora un acceso directo a la carpeta larga. Pinchamos con el boton derecho, Nuevo, Acceso directo. Buscamos la carpeta, por ejemplo D:\PROGRAMAS\Mi_carpeta_larguisima, pinchamos en siguiente y de nombre le ponemos Target. (Fig 4) Aceptamos.

* figura4.PNG (72.35 KB. 798x570 - visto 23 veces.)

Ahora abrimos de nuevo el bloc de notas. Vamos a crear dos archivos que activen y desactiven el punto de unión.
Para el primero escribimos:
Attrib +s C:\Dir_corto /s /d
Y lo guardamos en el escritorio (o cualquier otro lugar salvo Dir_corto) con el nombre "activar_union.bat" (pon las comillas para que lo guarde con la extensión .bat
Para el segundo archivo escribiremos lo mismo pero cambiando el signo + por -:
Attrib -s C:\Dir_corto /s /d
Y hacemos lo mismo para guardarlo como "desactivar_union.bat"
(Ver Figura 5)

* figura5.PNG (26.16 KB. 681x496 - visto 19 veces.)

Ahora hacemos doble clic sobre activar/desactivar para hacer efectiva la unión o terminarla. Incluso si reiniciamos se conservarán los cambios, algo muy práctico para determinadas situaciones.

Modificar el directorio de destino:
Debemos desactivar la unión, borrar el acceso directo Target de dentro del directorio corto, hacerlo de nuevo para el nuevo destino (siempre con el nombre Target) y volver a activar la union.

Tips utiles:
Como tengo varios directorios "junction", he hecho dos carpetas dentro de Mis documentos, una con los archivos que activan las uniones y otra con los que las desactivan. Así puedo darle nombres más explicativos a estos activadores:
MSOCache.bat activa o desactiva el junction del directorio llamado MSOCache, por ejemplo
Installer.bat hace lo propio con el directorio Installer, etc.

En el EeePC he usado este método para mover al disco duro más grande los directorios:
C:\MSOCache (una caché del instalador de Office que ocupaba más de medio giga)
C:\Windows\Installer\ (donde se almacenan informacion e instaladores de la mayoría de aplicaciones)
Así aunque los instaladores entienden que usan estos directorios del disco C:, yo tengo la tranquilidad de haberlos movido a D: y luego haber creado la unión en C:. Así no he llenado los 4 GB flash del primer disco duro; y podría haberlo utilizado para más directorios, pero no lo he necesitado por ahora.

Smiley

Espero que os sirva de ayuda este tutorial y que ojalá le saquéis tanto partido como yo.

Info sacada parcialmente de Techrepublic: http://articles.techrepub...100-10878_11-5388706.html

« Última modificación: Diciembre 08, 2009, 01:11:42 por e1kio » En línea

Sad Hill

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  
  Desfijar tema  
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.363 segundos con 28 consultas.